A menudo cometemos el error de confundir los términos “impermeable” y “repelente al agua”. Sin embargo, hay diferencias técnicas importantes entre ambos conceptos que conviene conocer. Por eso, en este post, realizamos una comparativa, impermeable vs. repelente al agua, para que conozcas sus diferencias y puedas comprar las prendas que mejor se ajusten a tus necesidades.
¿Preparado? ¡Empezamos!
Impermeable vs. repelente al agua, definiciones y características
¿Qué significa que un tejido sea impermeable?
En la industria textil, este término hace referencia a la ropa que no permite el paso de la humedad, del agua o de cualquier otro líquido, garantizando una protección total en las condiciones climatológicas más adversas.
Para lograrlo, se utiliza una tecnología específica, pero también un tipo de confección determinado con el fin de evitar la entrada de agua. Asimismo, las costuras de las prendas deben estar selladas y, por supuesto, tiene que ofrecer sistemas de cierre efectivos en mangas, capucha o puños.
¿Qué significa que un tejido sea repelente al agua?
Las prendas hidrorrepelentes consiguen que el agua se deslice por su superficie, reduciendo notablemente su absorción. Esto se logra utilizando recubrimientos químicos especiales. Ahora bien, este tipo de ropa no es impermeable. Así, en caso de saturación, el agua puede acabar penetrando en el interior de los tejidos.
Impermeable vs. repelente al agua, ¿cuáles son las diferencias?
Comportamiento del tejido ante el contacto con el agua
La ropa impermeable no permite que el agua se filtre a su interior, mientras que la ropa repelente al agua logra que las gotas, en vez de ser absorbidas, se deslicen fuera del tejido (hasta ciertos límites).
Revestimiento químico de los tejidos
La tecnología usada en las prendas impermeables destaca por su durabilidad y resistencia, permaneciendo en el tejido incluso después de los lavados. Por su parte, la ropa hidrorrepelente puede perder su efectividad con el paso del tiempo.
Transpirabilidad de los tejidos
Por lo general, los tejidos repelentes al agua ofrecen una mayor transpirabilidad que aquellos impermeables. Eso sí, es posible revertir la situación incorporando soluciones específicas para aumentar su transpirabilidad, como pueden ser las membranas microporosas.
¿Cómo saber si una prenda es impermeable o repelente al agua?
Si necesitas comprar un equipamiento técnico que sea hidrorrepelente o impermeable, tienes que saber que la ficha técnica de las prendas incorpora el nivel de resistencia al agua.
- 0 mm. Posee una resistencia nula.
- 5000 mm. Resistencia apta para lluvias ligeras.
- 6000 – 10 000 mm. Los tejidos aguantan lluvias y nevadas de ligeras a moderadas.
- 11 000 – 15 000 mm. La ropa es apta para lluvias fuertes.
- 16 000 – 20 000 mm. Las prendas resisten lluvias fuertes y/o tormentas intensas de nieve.
Más de 20 000 mm. Es el nivel más elevado, pudiendo soportar una climatología muy adversa de humedad, lluvia y nieve.
Impermeable vs. repelente al agua, ¿qué prenda comprar?
En Partenon te ofrecemos los mejores uniformes policiales, tanto impermeables como repelentes al agua.
Impermeable Estay
El impermeable Estay, confeccionado en tejido de tres capas Gore-tex® es una gran opción como uniforme policial. Ligero, cómodo y transpirable, ofrece una gran libertad de movimientos, pudiendo realizar todo tipo de actividades en condiciones climatológicas adversas, como frío, lluvia y nieve. Asimismo, cuenta con inserciones elásticas en codos y espalda, mejorando su ergonomía, cremalleras hidrorrepelentes y capucha escamoteable en cuello y ajustable.
Por otro lado, puede equipar un forro interior desmontable, lo que le aporta un excelente aislamiento térmico. De esta manera, es posible mantener una correcta temperatura corporal en todo momento. Además, la parte interior incorpora iones de plata, que neutralizan las bacterias causantes del mal olor y las minimizan.
Con el fin de proporcionar siempre la máxima efectividad y seguridad en el desempeño profesional de los policías locales, el impermeable Estay incluye tejidos reflectantes, proporcionando una mayor visibilidad al agente.
Chaqueta de invierno Estay
La chaqueta invierno Estay también es una prenda técnica perfecta para la Policía Local. Apta para ambientes interiores y exteriores, está confeccionada en tres capas, logrando que sea ligera, resistente al agua y con una elevada transpirabilidad. Asimismo, se trata de una cazadora de invierno confortable, elástica y ergonómica. De esta manera no solo se adapta por completo a cada agente, también ofrece una amplia libertad de movimientos mientras se mantiene una temperatura corporal idónea.
Por otro lado, tiene un forro térmico desmontable. Esto consigue un peso reducido, una alta transpirabilidad y un óptimo aislamiento. Igualmente, incorpora tejido elástico, lo que mejora su ergonomía. Además, el tejido interior incluye un forro cortavientos desmontable e hilo de plata.
Esperamos que esta comparativa, impermeable vs. repelente al agua, te haya sido de utilidad. Como ves, aunque a veces se utilicen como sinónimos, no lo son. Y recuerda, si buscas prendas tácticas para la Policía Local, no dudes en visitar nuestra tienda online.
¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.