+34 986 400 558

¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Las 8 tecnologías policiales más innovadoras

En los últimos años, las tecnologías policiales han evolucionado para adaptarse a un entorno en constante cambio, donde el crimen se ha vuelto más sofisticado y las amenazas son cada vez más diversas. Estas innovaciones no solo han revolucionado las tácticas y estrategias de aplicación de la ley, sino que también han mejorado la capacidad de los agentes para responder con una mayor rapidez y eficiencia a las emergencias, protegiendo así a las comunidades a las que sirven.

¿Quieres saber más? A lo largo de este artículo te mostramos las 8 tecnologías policiales más influyentes que están cambiando radicalmente la forma en la que operan las fuerzas de seguridad.

Las 8 tecnologías policiales más innovadoras

Son muchos los avances que los organismos encargados de hacer cumplir la ley están adoptando para fortalecer sus operaciones, desde drones y cámaras corporales, hasta software de reconocimiento facial e inteligencia artificial. Veámoslo en detalle.

1. Drones

Estos dispositivos se utilizan para una amplia variedad de tareas que abarcan desde la vigilancia aérea hasta operaciones de búsqueda y rescate para localizar personas desaparecidas. También se emplean en la supervisión de eventos masivos como festividades, manifestaciones y competiciones deportivas, además de en la exploración de áreas peligrosas durante situaciones de incendios o desastres naturales.

Generalmente, los drones utilizados por las fuerzas policiales cuentan con cámaras térmicas, baterías de larga duración y capacidad de transmitir datos para enviar la información recolectada a otros dispositivos.

De acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Interior en 2022¹, la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional contaba en ese período con 53 drones con diversas especificaciones, así como con sistemas antidrones y otros elementos y componentes técnicos.

2. Reconocimiento facial y de matrículas

Hay otras dos tecnologías policiales que ya se están utilizando en España y merece la pena conocer:

  • Cámaras de reconocimiento facial. Pueden identificar y localizar rostros de personas aún cuando se encuentran en entornos multitudinarios.
  • Cámaras de reconocimiento de matrículas (ANRP por sus siglas en inglés). Suelen instalarse en señales de tráfico, farolas, semáforos, coches de patrulla e incluso dispositivos móviles. Funcionan mediante el reconocimiento óptico de caracteres en imágenes, lo que les permite escanear y registrar automáticamente las matrículas de los vehículos. ¿Su finalidad? Identificación de vehículos robados, seguimiento de personas con órdenes de arresto activas…

3. Realidad virtual

¿Sabías que ya existen galerías de tiro virtuales? Gracias a esta tecnología, los agentes pueden desarrollar habilidades para enfrentar situaciones críticas sin poner en riesgo su seguridad, al mismo tiempo que se reducen los costos de entrenamiento.

Además, el equipo es muy avanzado y ofrece una experiencia inmersiva que simula escenarios de manera precisa. Consta de gafas de realidad virtual, sensores para detectar disparos, réplicas de armas y una consola de control.

Gracias a las tecnologías policiales las operaciones pueden ser más rápidas y precisas

4. Radares móviles

Se emplean cada vez más en las operaciones de controles de tráfico y son extremadamente versátiles en comparación con los dispositivos fijos.

Gracias a su tamaño compacto, pueden ser transportados con facilidad y colocados en diferentes ubicaciones de manera rápida y sencilla. Además, su discreta ubicación evita que sean detectados por los conductores, lo que les proporciona una ventaja adicional en su capacidad para supervisar y hacer cumplir las normativas de tráfico.

5. Cámaras corporales y wearables

Los agentes de policía se enfrentan a situaciones inesperadas constantemente. Por ello, están optando por equipar su uniforme con cámaras corporales, lo que les permite grabar en vídeo las intervenciones que lo requieran, documentando visual y auditivamente todo lo que sucede.

Su función es doble. Así, no solo mejoran la seguridad de los policías al actuar como elementos disuasorios durante incidentes o actos violentos, sino que también facilitan la administración de justicia al proporcionar pruebas gráficas y sonoras irrefutables de los acontecimientos.

Además, se ha incrementado el uso de tecnología wearable con el fin de ofrecer un servicio público eficiente y garantizar la protección de las fuerzas del orden. Este tipo de dispositivos pueden proporcionar datos relevantes sobre los signos vitales de los agentes, así como recibir información de la central o de otros sistemas en tiempo real.

6. Armas conectadas

Indudablemente, otra de las tecnologías policiales más innovadoras. Este tipo de armas están diseñadas para disparar solo cuando reconocen la huella dactilar de su propietario. Además, tienen la capacidad de activar una cámara en el preciso momento en que son desenfundadas y apuntadas.

7. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se emplea en diversas tecnologías policiales, tal y como sucede en el software de reconocimiento facial mencionado anteriormente. Además, ¿sabías que también es posible utilizarlo para el mapeo del crimen? Al analizar datos que permiten identificar con mayor precisión áreas con altos índices delictivos, la policía puede aumentar su vigilancia y asignar recursos adicionales de forma estratégica.

Por supuesto, estas no son sus únicas funcionalidades. La IA también puede ser muy útil en la labor policial de predicción, aumentando las probabilidades de que los agentes se encuentren en el lugar correcto y en el momento adecuado para proteger a la comunidad.

8. Coches patrulla inteligentes

La Policía Local y la Policía Nacional están actualizando su flota de vehículos, que incluye furgonetas, motocicletas y automóviles con tecnología híbrida, con el objetivo de mejorar y modernizar sus prestaciones.

Estos coches no solo se centran en reducir las emisiones de CO2, sino que también están equipados con tablets en el interior y cámaras en el exterior, convirtiéndolos en oficinas móviles completamente funcionales.

¿Qué te ha parecido este post sobre las principales tecnologías policiales? Esperamos que te haya resultado de utilidad. Como has podido comprobar, se trata de innovaciones clave a la hora de hacer cumplir la ley.

Referencias:

Interior recibe las primeras unidades de los 18 helicópteros con los que renovará las flotas aéreas de Policía Nacional y Guardia Civil. (2022). Recuperado 21 de febrero de 2024, del Ministerio del Interior website: URL

Entradas recientes