+34 986 400 558

¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Tipos de chalecos antibalas y su clasificación

Los chalecos antibalas son muy utilizados por los policías y otros cuerpos de seguridad para protegerse de posibles disparos. Pero, ¿sabes cómo funcionan? ¿O qué tipos de chalecos antibalas existen? Sigue leyendo, en este post tienes toda la información. 

¿Cómo funcionan los chalecos antibalas?

Los chalecos antibalas están diseñados con múltiples capas de fibra de elevada resistencia. Así, se forma una red capaz de absorber la energía de la bala, deformar el proyectil y dispersar el impacto a través de su superficie, deteniendo su trayectoria antes de que perfore la armadura y aumentando la seguridad del usuario. 

Chalecos antibalas blandos y duros 

Antes de profundizar en los tipos de chalecos antibalas según su nivel de protección, uso o área a proteger, debemos diferenciar entre los blindajes blandos y duros. 

Chalecos antibalas blandos

Los chalecos de blindaje blando son aquellos que protegen a los individuos de los impactos de bala de todo tipo de pistolas y, dependiendo del material utilizado, algunos rifles. Este equipo de protección puede ser interno, para llevarse por debajo de la ropa, o externo. Asimismo, están diseñados en materiales flexibles como kevlar, poliéster, nylon o polipropileno. 

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los chalecos antibalas blandos?

  • Comodidad. Se ajustan muy bien al cuerpo del usuario, ofreciendo una gran ergonomía y flexibilidad durante su uso. 
  • Peso reducido. Al utilizar materiales ligeros, tienen un peso menor en comparación con los chalecos antibalas duros. Esto hace que se puedan utilizar a diario. 

¿Y sus desventajas?

  • Menor nivel de protección. A diferencia de los chalecos balísticos duros, no son eficaces a la hora de detener el impacto de rifles de asalto o munición perforadora de blindaje. 

Chalecos antibalas duros

Los chalecos duros se fabrican con tejidos más gruesos que los chalecos blandos o con placas balísticas rígidas de cerámica o metal. Así, su nivel de protección es mayor, siendo efectivos contra ciertos tipos de armas y municiones, como las balas perforantes o las balas de alta velocidad. Por otro lado, es habitual que se lleven sobre un blindaje de tejido más fino.

Las principales ventajas de los chalecos antibalas rígidos son:

  • Gran protección. Suelen ser utilizados por policías u otros agentes de seguridad que corren un alto riesgo de ser alcanzados por balas de alta velocidad o disparos de armas largas.  

Por otro lado, entre sus principales inconvenientes destacan los siguientes:

  • Volumen y peso elevado. Por lo general, son opciones más pesadas y menos flexibles que los chalecos blandos. Esto puede penalizar el confort y la movilidad de los usuarios. 
  • Precio superior. Suelen ser equipos más caros, ya que su nivel de protección también es superior a los blindajes blandos. 

Tipos de chalecos antibalas según los niveles de protección 

Desde 1972, el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos (NIJ)1 establece unos estándares que determinan el grado de protección de las armaduras corporales. De esta manera, los usuarios tendrán la capacidad de comprender qué nivel de blindaje necesitan en función de la amenaza a la que se encuentren expuestos. 

Si bien la escala NIJ es la más utilizada y aceptada a nivel mundial, no es la única que existe. Por ejemplo, en Europa también están muy extendidos los estándares HOSDB del Home Office Development Branch. Evidentemente, cada una de las normas establece sus propios niveles, por lo que, antes de comprar un chaleco antibalas es conveniente conocer qué normativa cumple.

A continuación, vamos a profundizar en los tipos de chalecos antibalas disponibles con el estándar NIJ, que reconoce desde el nivel II A hasta el IV. Entonces, ¿es posible adquirir un chaleco antibalas nivel 5, un chaleco antibalas nivel 6, un chaleco antibalas nivel 7 o superior? No según el NIJ, que como hemos mencionado anteriormente, su grado de protección más elevado es el IV. 

Por otro lado, los chalecos blandos son aquellos que se clasifican en los primeros niveles, es decir, IIA, II y IIIA, mientras que los rígidos pertenecen a los niveles III y IV.

Los chalecos antibalas se pueden clasificar según su uso y área de protección

Nivel NIJ IIA

El grado IIA es el primer nivel de protección reconocido por el NIJ. Los chalecos balísticos detienen los impactos de balas de punta redonda con revestimiento de metal de 9 mm con 124 gramos de peso a velocidades de hasta 373 m/s. Del mismo modo, también repele el ataque de balas FMJ del calibre .40 S&W que viajen a una velocidad igual o inferior a 355 m/s.

Nivel NIJ II

El chaleco antibalas nivel II ofrece un grado de protección igual al anterior. Ahora bien, son eficaces en impactos a mayor velocidad. Así, en el caso de las FMJ RN de calibre 9 mm y 124 gramos, la velocidad asciende hasta los 398 m/s. Por otro lado, son eficaces contra balas JSP del 357 Magnum de 158 gramos.  

Nivel NIJ III A 

La escala IIIA del NIJ cubre los niveles mencionados anteriormente y los optimiza. Así, puede aguantar impactos del calibre .357 SIG con punta FMJ FN de 125 gramos que viajan a velocidades de hasta 448 m/s. Además, también protegen del Magnum 44 con puntas SJHP de 240 gramos a velocidades de hasta 436 m/s. 

Nivel NIJ III

El chaleco antibalas nivel III suele estar compuesto por una placa balística fabricada en metal duro y un panel blando diseñado en kevlar, polietileno o materiales cerámicos. Se trata de la primera armadura capaz de detener los impactos de rifle. 

Así, protege contra balas FMJ de calibre 7,62 mm de 147 gramos que viajen a una velocidad de 847 m/s.

Nivel NIJ IV

El chaleco antibalas nivel IV, con placa, es el de mayor protección. Son eficaces contra balas AP calibre 7,62 mm y con puntas de 166 gramos a una velocidad de 878 m/s

Tipos de chalecos antibalas según su uso 

  • Chalecos antibalas para policías y otros cuerpos de seguridad. En función de los peligros a los que estén expuestos, pueden utilizar chalecos balísticos blandos o rígidos. 
  • Chalecos antibalas para uso militar. El personal militar también suele equiparse con armaduras, especialmente aquellas diseñadas para resistir el impacto de balas de rifle y otros proyectiles potentes. Por ello, es habitual que utilicen blindaje duro. 
  • Chalecos antibalas para uso civil. En este caso, es común que se usen cuando se busca una protección contra diversas armas de fuego. Por lo general, son chalecos blandos fabricados en materiales ligeros como kevlar y no repelen el ataque de rifles.

Tipos de chalecos antibalas según el área a proteger 

  • Chalecos antibalas para la protección de brazos y piernas. Existen chalecos especiales para proteger brazos y piernas de los disparos. Además, también es posible hacerse con un protector inguinal, que repele el impacto de las balas en la zona del abdomen, la ingle y las piernas. Suelen ser interiores y colocarse por debajo de la ropa.  
  • Chalecos antibalas que protegen pecho y espalda. En este caso, es necesario contar con un chaleco balístico de torso completo y, por lo general, se utilizan sobre uno antibalas. De esta manera, se consigue una cobertura completa, de los hombros a las caderas. Es habitual su uso en situaciones tácticas o de combate. 
  • Chalecos antibalas para proteger el núcleo. Para ello, conviene apostar por una armadura blanda que, a su vez, puede colocarse sobre el chaleco antibalas. Esta combinación protege abdomen, pecho, espalda e interior de los muslos. 

Tipos de chalecos antibalas: conclusiones finales 

Como has visto, los chalecos antibalas se pueden clasificar según el estándar NIJ, aunque existen otras normas. Por ello, antes de comprar un modelo concreto, siempre será necesario comprobar bajo qué normativa se rige y cuál es su nivel de protección. 

Además, es posible clasificarlos en función de otras variables, como su uso o el área del cuerpo que protege, aspectos a tener en cuenta si se quiere elegir la armadura idónea. 

Esperamos que este post sobre los tipos de chalecos antibalas te haya resultado útil y recuerda, en Partenon somos especialistas en uniformidad técnica para policías. Por ello, te ofrecemos los mejores uniformes, accesorios y material policial. Si deseas más información, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Referencias:

  1. Ballistic Resistance of Body Armor NIJ Standard-0101.06. Recuperado 31 de marzo de 2022, de National Institute of Justice website: URL

Entradas recientes