+34 986 400 558

¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Características y niveles de protección de los guantes anticorte de policía

Los guantes anticorte de policía son accesorios esenciales a la hora de proteger las manos de los agentes en su trabajo diario. En este post te contamos todo sobre ellos, desde sus principales características a los diferentes niveles de protección que ofrecen. 

¡Vamos allá!

Guantes anticorte de policía: usos y aplicaciones

Como su nombre indica, este tipo de guantes son los que emplean los policías para proteger sus manos e impedir lesiones graves. ¿Un ejemplo? Imagina a un agente enfrentándose al ataque de un individuo armado con una navaja. En estos casos, será necesario que tenga las manos cubiertas con el fin de evitar cortes y otro tipo de daños que puedan ocurrir.

Ahora bien, ¿sabías que su uso no se limita únicamente a este ámbito? De hecho, los primeros guantes anticorte del mercado se diseñaron para cuidar las manos de los carniceros, propensos a múltiples accidentes laborales. Con el paso del tiempo, su utilidad se ha expandido a otros campos, incluyendo el sector de la seguridad pública. 

Los guantes anticorte más avanzados en la actualidad equipan protección antipinchazos. Además, son muchos los fabricantes que incorporan en sus productos una capa extra capaz de resistir la punta de las agujas. ¿El resultado? Mayor seguridad para los agentes y menor riesgo de contagio de enfermedades en ciertas situaciones, como las inspecciones dactilares.

¿Cuáles son las principales características de los guantes anticorte para policías? 

En el mercado hay muchas marcas y modelos de guantes anticorte, cada uno de ellos con sus propias cualidades. Ahora bien, todos deben cumplir unas determinadas características para ser efectivos y garantizar la seguridad y comodidad de los policías. Aquí tienes las principales:

  • Resistencia al corte. Este tipo de guantes deben confeccionarse en su totalidad con materiales resistentes al corte para proteger la mano del agente por completo. De esta manera, se prioriza su seguridad en cualquier situación de emergencia, incluso en ataques con arma blanca. 
  • Zonas reforzadas. Al incorporarlas, los policías obtienen un nivel extra de seguridad, brindando una defensa más sólida en áreas donde el riesgo de lesiones puede ser mayor. Y, ¿en qué lugares se ubican? Generalmente en los dedos y la palma de la mano. 
  • Ajuste óptimo. Es esencial que los guantes se puedan adaptar correctamente a la mano del agente de policía, ofreciendo el máximo confort y evitando que se caigan durante su uso. Por ello, conviene que sean elásticos e incluyan velcros para un buen ajuste en las muñecas.  
  • Libertad de movimientos. Los agentes deben tener la capacidad de realizar sus tareas con la misma destreza y sensibilidad que sin los guantes, garantizando así un desempeño óptimo durante las operaciones policiales. A modo de ejemplo, un requisito imprescindible hoy en día es que la parte de los dedos sea táctil, para poder manejar tablets, teléfonos móviles, etc.
Es importante que los guantes anticorte policiales sean ergonómicos

Niveles de protección en los guantes anticorte policiales

¿Necesitas unos guantes anticorte para agentes de policía? Para acertar con tu decisión de compra, es importante que conozcas los niveles de protección que existen. En Europa, el EN 388 es el estándar más utilizado, el cual clasifica este tipo de accesorios en cinco categorías diferenciadas en función de su capacidad de resistencia a cortes y perforaciones. 

Un guante anticorte nos puede proporcionar diferentes niveles de protección, en Europa, la norma más utilizada es  la UNE-EN 388:2016+A1:2018. Norma que se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado e impacto cuando sea aplicable. Siguiendo las pautas marcadas por la norma, se ensaya el guante en cuestión para determinar la protección a los diferentes riesgos.

Con esta información en mente, veamos ahora cada uno de los niveles para que puedas elegir las opciones idóneas:

  • Abrasión: estableciendo niveles del 1 al 4, siendo el 1 el de menor protección y el 4 de mayor protección.
  • Corte por cuchilla: se establecen niveles del 1 al 5, siendo el 1 el de menor protección y el 5 el de mayor protección.
  • Perforación: se establecen niveles del 1 al 4.
  • Rasgado: se establecen niveles del 1 al 4.
  • Resistencia al corte por objetos afilados: se establecen niveles de protección asignándole una letra, la escala va desde la A hasta la F, siendo la categoría F la que mayor protección proporciona.
  • Impacto: cuando los guantes presentan una mitigación específica de impacto acorde a la norma EN 13594:2015, se considera que cumplen dicho requisito y en ese caso se añadirá una P al pictograma.

Elección de guantes anticorte para policías 

Debido a la amplia variedad de opciones disponibles, no siempre resulta sencillo encontrar los mejores guantes anticorte, esos que se adaptan perfectamente a las distintas tareas policiales. 

Para ayudarte en tu búsqueda, es recomendable comprobar las características que deben recoger los guantes, a mayores de los estándares más altos de protección en sus diferentes niveles:

  • Fabricación con materiales de calidad, como la piel de vacuno anilina
  • Máxima sensibilidad al tacto para no penalizar el manejo del equipamiento o la realización de cualquier tarea.
  • Ergonomía óptima gracias a la incorporación de puños de neopreno, que se suele ajustar mediante un ceñidor de velcro.

¿Qué te ha parecido este post sobre los guantes anticorte de policía? Esperamos que te haya resultado útil y que te ayude a escoger los mejores modelos en función de tus necesidades a nivel laboral.

Entradas recientes