+34 986 400 558

¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Certificación AA en el traje de moto Udra

El traje de moto Udra para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está certificado con la clasificación AA según la norma UNE EN 17092:2020, ofreciendo la máxima seguridad en carretera sin penalizar el confort de los usuarios. 

Pero, ¿sabes qué implica exactamente el nivel de protección AA? En este post tienes todas las respuestas. A lo largo del artículo no solo te explicamos las claves más importantes de la norma UNE EN 17092:2020, sino que también te desvelamos las características del traje de moto Udra y por qué es la prenda óptima para los agentes. 

¡Empezamos!

Norma UNE EN 17092:2020 para las prendas de protección para motociclistas

Desde 2020 se encuentra en vigor la norma UNE EN 17092:2020, cuyo objetivo es certificar las prendas de protección para motoristas diseñadas para uso profesional o recreativo

¿Cómo son las pruebas en la norma UNE EN 17092:2020?

Mucho más realistas en comparación con su predecesora, la norma EN 13595. Ahora los ensayos reflejan mejor las condiciones reales de un accidente en moto, diferenciando las zonas del cuerpo según el nivel de exposición, simulando velocidades reales y adaptando las pruebas a las distintas necesidades de resistencia al impacto y a la abrasión.

¿Un ejemplo? Anteriormente, los test de abrasión se hacían frotando el tejido con un material abrasivo. Con la norma UNE EN 17092:2020 se realizan (en un entorno mucho más realista, simulando la caída de un conductor de 75 kg y una altura de 1,75 sobre una superficie de carretera real) empleando una losa de hormigón, siguiendo el protocolo de pruebas Darmstadt. 

Antes comentamos que la nueva norma distingue diferentes zonas del cuerpo dependiendo de su nivel de exposición, pero ¿cuáles son?

  • Zona 1: Los hombros, codos, caderas y rodillas son las áreas más expuestas a daños por impacto, abrasión y desgarro. Por lo tanto, hay que incluir protectores de impacto en estas áreas.
La zona 1 incluye a los hombros, codos, caderas y rodillas
  • Zona 2: Los brazos, espalda, glúteos y el lateral de las piernas tienen un riesgo moderado de sufrir daños por abrasión y desgarro. En ellas, las prendas deben incorporar tejidos que combinen seguridad y confort.
  • Zona 3: El busto, la parte interna de los brazos y la parte posterior de las piernas son las menos expuestas a daños por desgarro, pudiendo emplear materiales y tejidos que favorezcan la comodidad del usuario.
La zona 2 tiene riesgo miedo y la zona 3 riesgo bajo al daño

Conviene señalar que la norma UNE EN 17092:2020 no solo evalúa aspectos como la resistencia al desgarro o la abrasión, sino también la estabilidad dimensional, su inocuidad química, ergonomía… Así, a través de los resultados es posible conocer la calidad y durabilidad de las prendas. 

¿Cuáles son los niveles de protección en la norma UNE EN 17092:2020?

La norma EN 13595 solo tenía dos niveles de protección, mientras que la norma UNE EN 17092:2020 dispone de cinco. Tras los ensayos, se catalogan las prendas de la siguiente manera:

  • AAA. El nivel de protección más elevado. Tienen una alta resistencia contra el impacto y la abrasión, pero con limitaciones importantes en la comodidad del usuario. Por ello están destinadas principalmente para uso en circuito.
  • AA. Prendas de resistencia media contra el impacto y la abrasión, proporcionando el equilibrio perfecto entre protección, comodidad y flexibilidad. 
  • A. Ofrecen una protección mínima contra el impacto y la abrasión. Son las más cómodas, pero también las menos estrictas en materia de seguridad. 
  • B. Nivel de protección contra la abrasión equivalente a la clase A, aunque no incluye protección contra el impacto. 
  • C. Clase especializada de módulos de protecciones de impacto sin cubierta, diseñadas únicamente para mantener uno o varios protectores en su lugar. No protegen contra la abrasión y diferencian su modo de colocación, bajo la ropa (U) o sobre ella (O).

Certificación AA en el traje de moto Udra para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El traje de moto Udra de Partenon tiene una certificación AA según la norma UNE EN 17092:2020. Esto garantiza un alto nivel de seguridad en carretera sin comprometer el confort de los agentes, permitiéndoles realizar todo tipo de actividades de manera precisa y eficiente: operaciones de emergencia, persecuciones, labores de patrullaje…

Además, ¿sabías que se adapta perfectamente a los cambios de temperatura? El tejido de rejilla situado en la capa externa de la prenda favorece la transpiración, mientras que el forro desmontable cortavientos de la zona interior protege a los policías del frío y el viento. 

Por otro lado, incluye diversos elementos destinados a ofrecer una mayor seguridad, ergonomía y adaptabilidad en cualquier tipo de situación, incluso las más exigentes. ¿Un ejemplo? Elementos termofijados reflectantes para potenciar la visibilidad nocturna. 

Capa exterior del traje de moto Udra, máxima resistencia y transpirabilidad

Está confeccionada con una combinación de materiales elásticos altamente resistentes a la abrasión, estratégicamente distribuidos según las distintas zonas de riesgo de la norma UNE EN 17092:2020. Además, incorpora tejido de rejilla para mejorar la transpirabilidad y facilitar la evacuación del calor corporal, asegurando el confort de los agentes en épocas calurosas como la primavera o el verano. 

Capa interior del traje de moto Udra, protección contra el viento y el frío

Ofrecen una gran modularidad térmica al incluir un forro cortavientos desmontable en la cazadora y otro en el pantalón. Con el fin de aumentar todavía más el confort de los policías, ambos cuentan con tejidos de punto en aquellas zonas de mayor tensión.

Elementos adicionales para una mayor seguridad y ergonomía

El traje de moto Udra equipa tejido de alta resistencia a la abrasión en la zona 1 (hombros, codos, caderas y rodillas), que a su vez incluye hilo reflectante para optimizar la visibilidad nocturna. Asimismo, dispone de un sistema de ajustes orientado a facilitar la adaptabilidad del traje al cuerpo del policía. 

Buscando siempre la máxima seguridad y eficiencia en cualquier entorno o situación, no solo tiene elementos termofijados reflectantes para potenciar la visibilidad nocturna, sino que también ofrece la posibilidad de combinar materiales en color HV para alcanzar, también de esta manera, la certificación UNE EN ISO 20471 Ropa de alta visibilidad.

En definitiva, el traje de moto Udra es seguro, cómodo y muy versátil, ajustándose por completo a las necesidades de los agentes de policía en sus tareas diarias. Además, tiene certificación AA según la norma UNE EN 17092:2020, toda una garantía de calidad.

Entradas recientes