La constancia y la motivación son elementos clave para disfrutar de una rutina de ejercicios eficaz. Sin embargo, y a pesar de comenzar el nuevo hábito con fuerza y energía, es habitual que aparezca la pereza, haciendo que se acabe por dejar de lado el deporte. 

 

Por todo ello, tanto si quieres empezar a hacer actividad física, como si ya llevas tiempo, pero notas que te cuesta más de lo normal, no te pierdas este post, porque te damos los mejores consejos para mantener la motivación en el deporte. 

 

8 claves para mantener la motivación en el deporte 

 

Establece objetivos realistas

 

Es importante que, a la hora de hacer ejercicio, te pongas objetivos realistas, específicos y fáciles de conseguir. De este modo podrás ir viendo resultados poco a poco, lo que te ayudará a no perder la motivación con el paso de las semanas. 

 

Por ejemplo, si deseas bajar de peso, mejorar tu fuerza o elasticidad o aumentar tu rendimiento físico, entre otros, tienes que saber que para lograrlo necesitarás constancia, paciencia y fuerza de voluntad y es que no vas a conseguir tus propósitos de un día para otro. De ahí que, para llegar a la meta, debas establecer objetivos y acciones que te acerquen más a ella. 

 

¿Nuestra recomendación? Anota en un calendario los días y las horas que vas a dedicar al deporte. Cuanto más concreto seas, más fácil te resultará pasar a la acción. Además, también te aconsejamos que vayas anotando en una libreta tus progresos. Así te darás cuenta de tus avances, algo que te servirá para aumentar tu motivación. 

 

Y recuerda, si llevas tiempo sin hacer ejercicio, empieza con calma para evitar lesiones o cualquier otro problema y no llevar al límite a tu cuerpo. 

 

Escoge un deporte que te guste

 

Disfrutar con el deporte es clave para no perder la motivación y la ilusión. Por eso es importante que escojas una disciplina que te guste y que te haga pasar buenos momentos mientras quemas calorías y te mantienes en forma. De lo contrario, cada jornada de entrenamiento se puede convertir en una rutina tediosa, lo que hará que, con el tiempo, dejes de practicarla. 

 

La variedad es clave

 

En ocasiones, puede ocurrir que te acabes cansando de realizar siempre el mismo deporte, de correr por los mismos lugares o de practicar una única rutina de ejercicios. Si esto ocurre, ¡varía! De este modo evitarás la monotonía y con ella, la falta de motivación. 

 

Prueba a cambiar de disciplina, atrévete a probar otras actividades o simplemente modifica los horarios para realizar algo diferente. 

Hacer deporte en compañía ayuda a combatir el aburrimiento y la monotonía

 

Haz deporte en compañía

 

Una buena manera de mantener la motivación en el deporte es realizarlo en compañía. Así, no solo socializas, sino que también evitas el aburrimiento. Además, es un gran aliciente para ponerte la ropa de entrenamiento, salir de casa y cumplir las rutinas que te has propuesto. 

 

Entrena con música

 

Hacer deporte escuchando tu música favorita es una excelente forma de mantenerse motivado y mejorar el rendimiento. Así que, no lo dudes y anímate a crear tu playlist de entrenamiento, esa que te anime a darlo todo en tus ejercicios y que te aporte un plus de energía. Además, ¡con música el tiempo pasará volando!

 

Apuesta por una alimentación saludable

 

Al hacer ejercicio, tu cuerpo tiene un mayor desgaste físico, por lo que deberás seguir una alimentación equilibrada y sana con el fin de aportar al organismo todos los nutrientes que necesita. Por ello, es recomendable que planifiques tus menús semanales para lograr un alto rendimiento en el deporte. 

 

De hecho, si lo deseas, puedes acudir a tu médico para que te asesore y disfrutes de una dieta rica y variada.  

 

¡No te compares!

 

Cada persona es diferente y tiene un ritmo de progresión concreta. Compararse con otros deportistas no solo afecta a la autoestima, sino también a la motivación. Por eso, lo mejor es centrarse en uno mismo y trabajar para conseguir los objetivos marcados. 

 

Recompénsate por tus esfuerzos

 

Una gran ayuda para mantener la motivación en el deporte es recompensarse por los pequeños logros del día a día. Esto te servirá para darte cuenta de todo lo que estás alcanzando, pero también para cuidarte. Así que, siempre que llegues a un objetivo, puedes darte un pequeño y sano capricho, desde ver esa película que tanto te gusta, hasta realizar una escapada a un lugar de ensueño o preparar un día de relajación solo o con los que más quieres. 

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo mantener la motivación en el deporte? Esperamos que te de el empujón necesario para realizar la disciplina que más te guste. Y recuerda, en Partenon, especialistas en uniformidad técnica para policías y bomberos, ponemos a tu disposición una gran variedad de prendas para que el desempeño laboral sea siempre confortable y de alto rendimiento.