Como cada 8 de marzo, en España se celebra el Día Nacional del Bombero, una festividad con más de 50 años de historia que sirve para rendir homenaje a este cuerpo de seguridad que realiza una gran labor protegiendo a la comunidad, ya sea en la lucha contra los incendios, en rescates y salvamento o en situaciones de emergencia, muchas veces poniendo en peligro su integridad e incluso su vida.

 

¿Quieres conocer cuál es su origen, cuáles son las principales actividades que pueden llevar a cabo y qué se necesita para acceder al Cuerpo de Bomberos? No te pierdas este artículo, porque te lo contamos todo. 

 

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Nacional del Bombero en España?

 

San Juan de Dios no solo es el Fundador de la Orden Hospitalaria, sino que también es el Patrón de la Enfermería y del Cuerpo de Bomberos por la atención que ofreció a los pacientes y el rescate que llevó a cabo en el Hospital Real de Granada cuando este sufrió un incendio. 

 

Por ello, cada 8 de marzo se conmemora el Día Nacional del Bombero en España. De hecho, es habitual que durante esta fecha o en los días previos se celebren diferentes actos para homenajear a estos profesionales que tanta ayuda brindan a la sociedad. 

 

Las principales funciones de los bomberos

 

Extinción de incendios 

 

Los bomberos se encargan de la extinción de incendios urbanos, rurales, forestales o industriales con el fin de salvar vidas, inmuebles y propiedades. 

 

Además, una vez sofocado el incendio, se aseguran de que no haya riesgos adicionales como puede ser la posibilidad de su reactivación o la existencia de daños en los edificios, haciéndolos inseguros. De ahí que, en ocasiones, tengan que permanecer en el lugar varias horas más. 

 

Finalmente, deben realizar un informe que puede ser de utilidad para el Cuerpo de Policía o las compañías aseguradoras. 

 

Inundaciones en edificios

 

Estos profesionales también actúan contra las inundaciones en los edificios y, además de evacuar y salvar a las personas afectadas, bombean el agua fuera de las edificaciones. 

 

Asistencia en situaciones de emergencias

 

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos se ocupa de emergencias como accidentes de tráfico, liberando a las personas que se encuentran atrapadas en vehículos, trenes o autobuses o interviniendo en el caso de que existan incidentes con sustancias químicas.

 

Igualmente, prestan su ayuda en otro tipo de situaciones como los derrumbamientos y la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros, la retirada de elementos peligrosos para la seguridad de las personas (árboles caídos, elementos constructivos que amenacen con desprenderse…) o asistencias técnicas (averías en las casas, en la calle…). 

 

Rescates verticales o acuáticos

 

Otra de las actividades que realizan los bomberos son los rescates verticales, evacuando a personas atrapadas en un incendio o que hayan sufrido una caída en algún desnivel, pozo… 

 

Del mismo modo, llevan a cabo rescates acuáticos. ¿Un ejemplo? Búsqueda y rescate de personas cuyo vehículo cae a un río o salvamento de víctimas en la costa. 

Por supuesto, también rescatan a animales de situaciones peligrosas.

Los bomberos se encargar de apagar incendios, de asistencia en emergencias o de rescates verticales y acuáticos

Programas de formación contra la prevención de incendios

 

Con el fin de asesorar e informar a la sociedad en la prevención de incendios, los bomberos realizan charlas en empresas, instituciones o colegios. De este modo, les explican cómo actuar si se produce un fuego, las diferentes medidas de seguridad que deben llevar a cabo… 

 

Revisión de los suministros de agua

Ante un incendio, los suministros de agua tienen que funcionar a la perfección. De ahí que una de sus importantes labores sea verificar que se encuentran en perfecto estado.  

 

¿Qué hay que hacer para ser bombero en España?

 

Para acceder al Cuerpo de Bomberos se deben cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española o ser miembro de la UE, disponer de la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria o poseer el permiso de conducir B y el permiso BTP, entre otros. 

 

Además, no hay que olvidar que para ser bombero hay que superar unas oposiciones que cuentan con diversas pruebas:

  • Prueba teórica
  • Pruebas físicas
  • Prueba psicológica
  • Prueba de personalidad
  • Reconocimiento médico

Del mismo modo, existen distintos tipos de bomberos:

  • Bomberos municipales
  • Bomberos de consorcios, pertenecientes a las comunidades autónomas o a las diputaciones
  • Bomberos de los aeropuertos nacionales (AENA).
  • Bomberos forestales
  • Bomberos militares

¿Qué te ha parecido este post sobre el Día Nacional del Bombero en España? Esperamos que haya sido de utilidad y que ahora conozcas un poco más acerca del origen de la festividad, la gran labor que desempeñan y algunos de los requisitos que se necesitan para formar parte del cuerpo. 

En Partenon nos encargamos de vestir a policías y bomberos desde 1958. Si quieres conocer nuestras prendas, no dudes en visitar la tienda online. Y, si necesitas más información, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.