El mantrailing es un deporte que, con el paso del tiempo, ha ganado cada vez más adeptos en España. Así, esta actividad, que se basa en el poder olfativo de los perros para rastrear personas ocultas, no solo tiene múltiples beneficios, sino que también destaca por su accesibilidad, ya que pueden practicarlo todos los perros. Además, tampoco se necesita un equipamiento costoso para realizarlo. 

 

¿Quieres saber cómo se practica y cuáles son sus beneficios? ¡Te lo contamos todo en este post!

 

¿Qué hace un perro en el mantrailing?

 

El mantrailing, que se puede traducir por “rastreo de personas”, es un deporte o actividad lúdica en la que los perros utilizan su potente olfato para buscar y localizar personas. De este modo, con la ayuda de una prenda de la persona oculta, el perro sale a buscarla siguiendo el rastro que dejan las partículas de olor.  

 

Así, el perro tiene que ser capaz de concentrarse en un único olor, dejando de lado otros, para conseguir dar con el figurante escondido. 

 

En definitiva, se trata de un deporte de olfato canino que cualquiera puede aprender y poner en práctica con su perro. 

 

¿Qué se necesita para practicar el mantrailing?

 

Como te adelantamos, en el mantrailing se convierte el rastreo de personas en un deporte canino. 

 

Pero, ¿qué se necesita? 

 

  • Un perro y su guía o dueño.
  • Una persona que participe escondiéndose para que el perro pueda buscarla y localizarla.
  • Una prenda impregnada con el olor de la persona que se vaya a ocultar
  • Premios para el perro.
  • Un arnés y una correa larga.

 

El entrenamiento en el mantrailing

 

Aunque el planteamiento es sencillo, lo cierto es que la ejecución de esta actividad requiere de un entrenamiento y, como en todas las disciplinas, cuenta con diversos niveles de dificultad. 

 

En líneas generales, para practicar el mantrailing primero hay que mostrarle al perro una prenda de la persona que se encuentre “desaparecida” para que se familiarice con su olor y, por supuesto, enseñarle el significado de “búsqueda”. 

 

Las primeras veces, es conveniente realizarlo en un entorno que resulte familiar y cómodo para él, preferiblemente en una zona llana y sin demasiado viento. Además, la persona oculta puede estar en un lugar cercano y al que no sea especialmente complicado de llegar. 

 

Una vez el perro encuentre al figurante, tiene que marcarlo adecuadamente (tocándolo, tumbándose…) y, a continuación, es hora de darle su recompensa para motivarlo, felicitarlo y alentarlo. 

 

A partir de ahí, se puede ir subiendo la dificultad, ya sea aumentando las distancias, incorporando a nuevas personas, nuevos olores contaminantes, nuevos ángulos al recorrido…

El mantrailing es un deporte o actividad lúdica que pueden practicar todos los perros

Los beneficios del mantrailing

 

Como sabes, el olfato es el sentido principal de los perros. Para ellos, seguir rastros y descubrir nuevos olores es un acto natural, por lo que no es de extrañar que les relaje y les aporte bienestar. 

 

De esta manera, el mantrailing es una actividad que les puede aportar calidad de vida y diversión al mismo tiempo que mejoran su capacidad olfativa. De hecho, al igual que ocurre con otro tipo de prácticas lúdicas basadas en el olfato, el mantrailing también puede tener aplicaciones terapéuticas. 

 

¿Y qué otros beneficios tiene este deporte?

 

  • Se refuerza el vínculo entre el guía y el perro. 
  • Se mejora la condición física del perro y lo estimula cognitivamente.
  • Es una actividad ideal para reducir el estrés en el perro. 
  • Incrementa su autocontrol.
  • Ayuda a evitar problemas de miedos y/o agresividad

 

¿Cuál es el mejor lugar para practicar mantrailing?

 

Lo cierto es que el mantrailing se puede practicar en cualquier lugar. Eso sí, las primeras veces es importante hacerlo en un entorno lo más confortable posible para el perro y con el que se encuentre familiarizado. Ahora bien, conviene que sea una zona amplia que permita que el perro se concentre. 

 

Por otro lado, también existen diversos clubes de mantrailing con instalaciones para su ejecución. 

 

¿Todos los perros pueden practicar el mantrailing?

 

Una de las grandes ventajas del mantrailing es que cualquier perro puede aprenderlo, practicarlo y disfrutarlo, ya que todos tienen un olfato muy desarrollado. 

 

Lo importante es que los entrenos y el desarrollo de la disciplina sea relajante para ellos, que se lo pasen bien y que lo vean como un juego. 

 

Como ves, el mantrailing es un deporte canino accesible, fácil de practicar y que no requiere de equipamiento costoso. Eso sin contar con los grandes beneficios que aporta, ya que mejora el bienestar y la calidad de vida del perro, así como su relación con el guía. 

 

¿Qué te ha parecido este post? Esperamos que te haya sido de utilidad y que te animes a practicarlo con tu mascota. ¡Estamos seguros de que se convertirá en el deporte favorito de ambos!

Y recuerda, en Partenon somos especialistas en uniformidad técnica para policías. Si quieres renovar tus prendas, no dudes en visitar nuestra tienda online.