¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Requisitos para ser policía antidisturbios (UIP)

La policía antidisturbios (UIP o Unidad de Intervención Policial) es clave a la hora de mantener el orden público y proteger a los ciudadanos en situaciones críticas donde la seguridad del país puede verse comprometida. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los requisitos para ser policía antidisturbios en España? Tienes todas las respuestas en este post.

¡Comenzamos!

Funciones principales de la policía antidisturbios

En el primer artículo del Real Decreto 1668/19891 se detallan las funciones generales de las Unidades de Intervención Policial. ¿Sabes cuáles son? Aquí te mostramos las más relevantes:

  • Proteger a SS. MM. los Reyes de España y a altos cargos, tanto nacionales como extranjeros. 
  • Prevenir, mantener y restaurar -en caso necesario- la seguridad ciudadana. 
  • Intervenir en grandes eventos o concentraciones, manifestaciones, espectáculos y reuniones en espacios públicos. 
  • Actuar y auxiliar en aquellas situaciones de emergencia grave o catástrofes públicas.
  • Intervenir en casos de alerta policial declarada, ya sea por actos terroristas o delitos comunes, y establecer los controles y las medidas policiales correspondientes.
  • Salvaguardar lugares e instalaciones según lo establecido en las circunstancias pertinentes. 
  • Intervenir en motines, así como en aquellas situaciones que supongan un riesgo similar. 

En resumen, la misión principal de la Unidad de Intervención Policial y los agentes de policía antidisturbios es asegurar el orden público, especialmente en protestas, manifestaciones y otro tipo de eventos en los que exista una alta concentración de gente.

Para tratar de mantener este orden público, también deberán realizar diversas actuaciones disuasorias. Del mismo modo, también tendrán que intervenir para proteger la integridad de los reyes de España en caso de catástrofes o situaciones de gran peligro como pueden ser los motines.

Ser antidisturbios implica superar unas pruebas físicas

¿Cómo ser policía antidisturbios? Requisitos para ingresar en la UIP 

Ahora que ya sabes un poco más acerca del trabajo de los agentes de la UIP, es el momento de que conozcas cuáles son los requisitos para ser policía antidisturbios. 

En primer lugar, el agente interesado deberá formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. Después, pueden darse dos situaciones:

  • La ciudad de destino no dispone de una UIP propia. En ese caso, el agente tendrá que acumular dos años de antigüedad.
  • La ciudad de destino sí posee una UIP propia. El agente puede realizar las pruebas correspondientes en sus dos primeros años de servicio. Hay muchas localidades con Unidad de Intervención Policial: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona…

Requisitos previos para hacer las pruebas de acceso a la UIP

Para acceder a la UIP y ser antidisturbios hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estatura mínima. La Dirección General de la Policía Nacional eliminó recientemente el requisito de estatura mínima para ingresar en el cuerpo. Sin embargo, esto no aplica a determinadas unidades especiales, incluyendo las UIP. Por ello, los varones deben medir al menos 1,65 cm y las mujeres 1,60 cm. 
  • Carné de clase B, ya que será necesario para conducir los vehículos de la UIP (furgones, todoterrenos blindados…). 

Pruebas para ser policía antidisturbios e ingresar en la UIP 

Son cuatro pruebas físicas, parecidas a las que se deben superar para formar parte de la Policía Nacional. Por supuesto, hay que ser apto en todas para convertirse en antidisturbios. 

  • Prueba de carrera. Se evalúa la capacidad de los aspirantes para completar 1000 metros en un tiempo específico. Se otorga la puntuación máxima a aquellos que logran terminarla en 3 minutos y 10 segundos o menos.
  • Prueba de natación. En este ejercicio, los candidatos tienen que nadar 50 metros de longitud a la máxima velocidad posible. La puntuación más alta se alcanza si se realiza en 30 segundos o menos. 
  • Prueba de velocidad. Los aspirantes deben completar una carrera de 50 metros lisos en el menor tiempo posible. Si se recorre esta distancia en 6,3 segundos o menos se consigue la máxima puntuación. 
  • Prueba de fuerza. Los participantes tienen que trepar por una cuerda hasta llegar a una distancia determinada. Aquellos que logren subir 5 metros a pulso obtienen la máxima puntuación. 

Pruebas de revalidación para continuar en la UIP 

De forma periódica, los policías antidisturbios deben superar las pruebas de revalidación para comprobar si pueden -o no- continuar en la Unidad de Intervención Policial. Con ellas, se evalúan tanto sus aptitudes físicas y psicotécnicas como su capacidad profesional a nivel técnico y operativo.  

Y, ¿en qué consisten exactamente? Veámoslo en detalle:

  • Condiciones físicas. El agente tendrá que realizar los mismos ejercicios que hizo en las pruebas de acceso a la UIP, excepto la de natación. 
  • Condiciones psicotécnicas. A través de un test psicotécnico se valoran los rasgos de personalidad del agente con el fin de determinar si son incompatibles con su cargo y responsabilidades. Asimismo, también se lleva a cabo una entrevista personal. 
  • Capacidad profesional. Se mide mediante un examen teórico relacionado con técnicas operativas. 

Y ya para finalizar el post de hoy, ¿sabías que parte de la indumentaria que utilizan en la UIP está fabricada por Partenon?  Esperamos que el post con los requisitos para ser policía antidisturbios te haya resultado útil y te permita conocer mejor el funcionamiento de esta unidad.

Referencias

  1. Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre, por el que se crean las Unidades de Intervención Policial y se establecen las especialidades de su régimen estatutario. (1990). Recuperado 14 de mayo de 2024, de Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado website: URL