¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Tipos de nudos más utilizados y su función

Saber hacer nudos y amarres es esencial en múltiples disciplinas deportivas, especialmente aquellas que se desarrollan en un medio natural. Además, también son de gran utilidad en diferentes actividades cotidianas. 

Por supuesto, existen un sinfín de tipos de nudos y, dominar su técnica requiere de práctica, paciencia y constancia. ¿Quieres saber más del tema? En Partenon, especialistas en uniformes para la Policía Local, te contamos cuáles son los más habituales, su utilidad y su importancia en seguridad, supervivencia y labores de rescate. 

¡Comenzamos!

¿Qué son los nudos?

Los nudos son lazos que pueden apretarse y cerrarse de tal manera que, cuanto más se tira de los extremos, más se aprieta. Su función principal es sujetar un objeto (incluyendo otra cuerda) impidiendo que se deslice o se caiga.  

Por lo general, un nudo es la solución idónea para determinada actividad o disciplina deportiva (escalada, montañismo, senderismo…) cuando:

  • Es fácil de realizar y sencillo de reconocer. 
  • No se deshace solo. 
  • Su punto de rotura es elevado. 
  • Aun cuando ha estado sometido a una tensión alta, se puede soltar fácilmente. 

Tipos de nudos más comunes y utilizados 

Como te adelantamos, existen numerosos tipos de nudos, cada uno de ellos con funciones y utilidades diferentes. Ahora bien, los más habituales son los siguientes:

Nudo simple o nudo de medio 

El nudo simple es el más sencillo de todos los nudos y, en muchos casos, es la base para poder realizar otro tipo de nudos. Su función principal es la de servir como tope, evitando que el extremo de la cuerda se deshilache o impidiendo que se deslice por huecos grandes. 

Suele utilizarse en multitud de actividades y disciplinas, desde la escalada o el montañismo, hasta la pesca o el campismo. 

Nudo del ocho

Este amarre es considerado como uno de los nudos más seguros. Así, se utiliza para atarse a una cuerda durante una ascensión por roca o por nieve. Además, tiene otras utilidades, como fijar correctamente una cuerda a un árbol para ascender o descender por ella o autoasegurarse a un anclaje. 

Por todo ello, no es de extrañar que sea uno de los nudos más usados en rápel, escalada, alpinismo, espeleología, trabajos profesionales de rescate de personas heridas…

Nudo dinámico 

El nudo dinámico, conocido también como medio nudo ballestrinque o medio nudo de barquero, es uno de los más importantes, sobre todo en actividades de montaña. Su ejecución es sencilla y se necesita poca cantidad de cuerda. 

¿Su función? Se puede utilizar para sustituir al descensor, pero también como freno de carga en maniobras de rescate o como asegurador dinámico. Así, es habitual en escalada en hielo, en vías ferratas o en pasos complicados en barranquismo.

Saber atar nudos también sirve para realizar labores de rescate

Nudo ballestrinque

De tradición náutica, este nudo es bastante sencillo de hacer. De hecho, con práctica puede realizarse incluso con una sola mano. Ahora bien, no es completamente seguro, ya que en ocasiones puede deslizarse. 

Una de sus principales utilidades es la de sujetar un cabo a un poste o mástil, pero también se usa en escalada porque permite atar cabos rápidamente y anclarse a una reunión.  

Nudo de rizo o nudo llano

Al igual que el nudo ballestrinque, es fácil de hacer, pero tampoco es del todo seguro. Principalmente, sirve para atar dos cuerdas entre sí que sean del mismo material y diámetro

Además de utilizarse en náutica para unir dos extremos de cabo cuando se riza una vela, también es muy práctico para vendajes y para primeros auxilios porque al ser plano no causa molestias. Ahora bien, su uso está desaconsejado cuando la atadura está sometida a tensión. 

Nudo prusik

Se trata de un nudo autobloqueante usado en disciplinas como el rápel, la escalada o el montañismo. Sirve para ascender por la cuerda, auto-asegurarse mientras se rapela o en operaciones de rescate. Este amarre bloquea cuando recibe tensión y permite su deslizamiento cuando la carga cesa. 

Los nudos son esenciales para situaciones de supervivencia y labores de rescate 

Como ves, los nudos son de gran utilidad en numerosas disciplinas como la pesca, el montañismo, la escalada, el rápel, la espeleología, el campismo o el senderismo, entre muchos otros. 

Además, es una habilidad que te puede salvar la vida en situaciones de emergencia y supervivencia. Así, saber atar nudos no solo es una destreza que deben conocer aquellos que realizan deportes de aventura, también puede ser un complemento perfecto en determinadas profesiones, desde policías y bomberos a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No hay que olvidar que muchas de estas operaciones también se utilizan en labores de rescate.

¿Qué te ha parecido este post sobre los tipos de nudos y su utilidad? Esperamos que te haya sido de ayuda y recuerda, en Partenon somos especialistas en uniformidad técnica para la Policía Local. 

Si estás interesado en adquirir material policial o ropa táctica para la Policía Local, no dudes en visitar nuestra tienda online. Por supuesto, si quieres más información, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y asesorarte en todo lo que necesites.