+34 986 400 558

¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

¿Cómo equipar una mochila táctica?

Saber cómo equipar una mochila táctica es esencial para el éxito de las misiones de los agentes de policía y otros miembros de las FCSE. Por eso, en este post encontrarás toda la información que necesitas. 

¡Comenzamos!

¿Cómo equipar una mochila táctica? La correcta distribución del peso 

Antes de incluir en tu mochila táctica todos los objetos y accesorios que necesitas para tus viajes y operaciones profesionales, es importante que planifiques adecuadamente la distribución del peso. Un aspecto clave si deseas garantizar la comodidad, el equilibrio y la eficiencia al transportar cargas pesadas durante largos periodos de tiempo.

Y, ¿cómo puedes preparar la mochila para conseguirlo? Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Artículos ligeros en la zona inferior. Coloca los objetos más livianos y a los que no necesitas acceder con frecuencia en la parte más profunda de la mochila (saco de dormir, mantas, forro polar…). 
  • Objetos pesados en la parte superior. Los artículos más pesados y densos (botas, conservas, equipo táctico…) ubícalos en la zona superior de la mochila.
  • Elementos de uso frecuente accesibles: Aquellos accesorios que vayas a utilizar con asiduidad (mapa, brújula, linterna, productos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios…) llévalos en la zona superior de la mochila o en bolsillos y compartimentos fácilmente accesibles.
  • Carga centralizada. Distribuye el peso de manera uniforme a lo largo y ancho de la mochila para evitar puntos de presión desiguales. Esto te permitirá mantener la estabilidad y evitar que la mochila se incline hacia un lado.

¿Cómo equipar una mochila táctica? Objetos y accesorios imprescindibles 

Adaptar el contenido de la mochila militar en función de las demandas específicas de la misión asegurará una preparación efectiva y un rendimiento óptimo en el terreno. Ahora bien, existen una serie de artículos que no deben faltar en tu equipaje y son los siguientes:

Botiquín de primeros auxilios

Si quieres equipar una mochila táctica correctamente, es imprescindible que incluyas un kit completo de primeros auxilios. Este conjunto debe contener elementos como vendas, agua oxigenada, alcohol, tijeras, pinzas, apósitos y povidona yodada, entre otros. Además, es crucial llevar medicamentos básicos como antibióticos, analgésicos, antihistamínicos o antisépticos.
¿Un consejo? Apuesta por un botiquín militar resistente que ofrezca un sistema de acceso rápido y proporcione un fácil despliegue. Contar con las herramientas necesarias para atender emergencias de forma ágil puede marcar la diferencia en términos de supervivencia y seguridad, tanto para uno mismo como para compañeros.

Después de equipar la mochila militar hay que ajustar las correas y el cinturón

Agua y comida

Es indispensable que en tu mochila militar incluyas agua y comida suficiente para la misión. Para ello, antes de prepararla, calcula la duración estimada de la operación, así como las necesidades energéticas que deberás satisfacer. 

Además, conviene que te decantes por comida de supervivencia, es decir, aquella que no ocupa demasiado espacio pero que proporciona la máxima nutrición posible: latas de conserva, sopa en polvo, cremas… En cuanto al agua, puedes llevar una cantimplora, bolsas de hidratación e incluso pastillas potabilizadoras para garantizar un suministro seguro en cualquier situación y circunstancia. 

Kit de supervivencia y refugio 

A la hora de equipar una mochila táctica, no puedes olvidarte de incorporar un kit básico que te permita sobrevivir bajo circunstancias climáticas desfavorables. En este sentido, es importante que incluyas un saco de dormir, una tienda de campaña resistente y sencilla de instalar, mantas térmicas para mantener una temperatura corporal óptima…

Del mismo modo, también será necesario que lleves material para hacer fuego (mecheros, cerillas impermeables…), un estuche de costura que te ayude a reparar tu ropa y otro tipo de objetos útiles durante tu misión: bengalas de emergencia, linterna, cuerdas reflectantes, espejos, rotuladores…

Equipo de comunicaciones

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, un simple teléfono móvil bien configurado puede incorporar múltiples dispositivos que resultan indispensables en las misiones policiales o militares: GPS, brújula, mapas del terreno, radio… aunque también es posible decantarse por accesorios convencionales. De hecho, muchos agentes prefieren utilizar tecnología tradicional. 

Sea como fuere, antes de decidir qué equipo de comunicación usar, conviene analizar diversos factores como la complejidad de la operación, el espacio disponible y la necesidad de mantener una localización precisa. Por ejemplo, no es lo mismo llevar a cabo una operación de alto nivel que una misión de reconocimiento más simple o una acampada prolongada que una jornada única. 

¿Cuándo y cómo ajustar la mochila táctica al cuerpo?

Una vez que la mochila militar esté preparada, llega el momento de ajustar las correas y el cinturón según tus necesidades específicas. Además, recuerda que debe adaptarse a la espalda cómodamente y que la mayoría del peso tiene que descansar en tu cintura, no en tus hombros. 

Partenon, especialistas en uniformidad técnica para bomberos y policías

En Partenon te proporcionamos los mejores accesorios, material y uniformes para policías y bomberos. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites. 

Entradas recientes