¿Tu jefatura es cliente Partenon? Utiliza nuestra plataforma.

Bomberos y Emergencias

Bomberos y Emergencias

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Otras fuerzas y cuerpos de seguridad

Importancia de utilizar ropa de trabajo adecuada para evitar accidentes

El uso adecuado de la ropa de trabajo contribuye a mejorar la seguridad laboral de los empleados. Así, es fundamental utilizar las prendas indicadas para cada tarea y, por supuesto, mantenerlas en un estado óptimo. 

¿Quieres saber más? A continuación, te damos todas las claves y te contamos qué tipos de ropa de protección existen para proteger a los trabajadores de diversos riesgos. 

La gran importancia que desempeña la ropa de trabajo 

La ropa de trabajo posee diversos beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Por un lado, estos uniformes representan a la compañía y crean un vínculo con la organización. Por otro, en muchos casos aportan seguridad y protección a los trabajadores, evitando y previniendo accidentes laborales. 

Existen diversas profesiones, como los oficinistas, los vendedores, los camareros o los dependientes en donde la uniformidad no está relacionada con la protección o la prevención de accidentes. Sin embargo, hay otras en las que su uso es obligatorio y, por tanto, deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los profesionales. Este sería el caso del vestuario laboral de los agentes de policía, los bomberos, los trabajadores sanitarios o aquellos expuestos a productos químicos, entre otros. 

Un buen mantenimiento y uso de la ropa de trabajo, claves en su efectividad 

Como seguramente sabes, es responsabilidad de los empleados mantener en buen estado la ropa de trabajo, sobre todo si se utilizan equipos de protección individual (EPI). Así, cuidar la vestimenta laboral no solo consigue alargar su vida útil, también mejora la seguridad de los profesionales, minimizando los riesgos y aumentando la prevención.  

Del mismo modo, hacer un uso correcto de la vestimenta laboral es fundamental para que esta cumpla su función a la hora de evitar accidentes de trabajo. 

En este sentido, existen determinadas cuestiones que no se deben pasar por alto. 

Usar la ropa de trabajo adecuada

La indumentaria laboral debe ajustarse perfectamente al cuerpo. No hay que olvidar que si son demasiado ceñidas pueden limitar la movilidad de los trabajadores y, si son demasiado holgadas, se pueden enganchar en cualquier lado, provocando roturas en el tejido o accidentes. 

Por otro lado, cada trabajo requiere de unos materiales y una vestimenta determinada. Así, no se deben sustituir estos equipos por otros similares, ya que están fabricados especialmente para cubrir las necesidades de esta actividad. 

¿Un ejemplo? No es lo mismo los guantes que se utilizan para realizar tareas eléctricas que aquellos que se usan al manipular productos químicos o los que llevan los bomberos en las labores de extinción de incendios.

La ropa de protección laboral está diseñada siguiendo unos estrictos requisitos de seguridad

Mantener los uniformes de trabajo en buen estado

La ropa de trabajo debe mantenerse en un estado óptimo si se busca que ofrezca el máximo rendimiento. Para ello, es importante limpiarla adecuadamente y siguiendo siempre las instrucciones del vendedor. 

Igualmente, es recomendable que, en caso de rotura, se repare o se solicite otra con el fin de evitar daños durante la jornada laboral. 

Las herramientas y la ropa de trabajo

Para garantizar la seguridad de los empleados, está prohibido guardar herramientas en los bolsillos o cinturones de los uniformes laborales si no están especialmente diseñados para esto. 

Tipos de ropa de protección para los trabajadores en función del riesgo al que se exponen 

Dentro del vestuario laboral existen diversos tipos de protección en función del riesgo al que se exponen los trabajadores. Por supuesto, todas deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los profesionales y, dependiendo de su utilización, pueden contar con categorías específicas.

Entre ellas destacan:

Ropa de protección al calor. Se trata de prendas resistentes a las llamas, al calor y a las salpicaduras de materiales como el hierro fundido. Además, deben evitar que el fuego se propague por ellas. 

Ropa de protección al frío. Su principal función es mantener una temperatura del cuerpo óptima, por lo que deben ser impermeables, térmicas y transpirables. 

Ropa de protección ante riesgos químicos y biológicos. Los productos químicos y biológicos pueden ser muy perjudiciales para la salud y ocasionar daños importantes. Por eso, las prendas evitan el contacto directo con estas materias, evitan su filtración y son resistentes a su acción. 

Ropa de alta visibilidad. Mejora la visibilidad de los trabajadores cuando más lo necesitan. Por ello incorporan superficies reflectantes y materiales fluorescentes. 

Ropa de protección ante riesgos eléctricos. Es aquella que se utiliza para protegerse de las descargas eléctricas. En esta categoría también se encuentran las prendas antiestáticas

Ropa de protección ante riesgos mecánicos. Es ropa de trabajo que resiste cortes, pinchazos, rozaduras o cualquier otro daño similar. 

¿Qué te ha parecido este post sobre la importancia de utilizar adecuadamente la ropa de trabajo? Esperamos que te sea de utilidad y recuerda, en Partenon somos especialistas en uniformidad policial. 

Todas nuestras prendas cumplen con creces, aunque no estén certificadas, los estándares mínimos. De hecho, en Partenon estamos certificando un pantalón y una cazadora de moto según la norma EN 17092-3:2020, que podría convertirse en el primer equipo de moto para policía certificado en España.

En nuestra tienda online encontrarás los mejores materiales y equipos para la Policía Local. ¿Necesitas más información o tienes dudas? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.