Al cabo del día pasamos muchas horas en nuestro trabajo, por lo que, tanto por parte de los trabajadores como por parte de la empresa se debe tener muy presente la seguridad en el trabajo. 

 

Pero, ¿sabes qué es? ¿Cuál es la normativa que la regula? ¿Y qué acciones se deben poner en marcha para evitar lesiones o accidentes laborales?

 

¡Te lo contamos!

 

La prevención de riesgos laborales

 

La prevención de riesgos laborales (PRL), tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, evitando o disminuyendo las posibilidades de que cualquiera de los profesionales pueda sufrir daños derivados de su trabajo (lesiones, accidentes, enfermedades…). Para ello, se basa en tres estrategias diferenciadas: previsión, prevención y protección

 

Previsión

 

Las estrategias de previsión eliminan el riesgo sobre el que se actúa. Por ejemplo, un acto de previsión sería sustituir un producto inflamable por otro que no lo es, evitando de esta manera que se produzca cualquier incidente peligroso. 

 

Prevención

 

Las acciones de prevención permiten convivir con el riesgo, aunque no lo elimina. En este sentido, evitan que ocurra el incidente. 

 

¿Un ejemplo? Uno de los accidentes más comunes dentro de los espacios de trabajo son las caídas al mismo nivel. Existen diversas formas de evitarlos, siendo una de las más efectivas mantener el lugar limpio y ordenado. 

 

Protección

 

Las estrategias de protección no eliminan el riesgo, pero en el caso de que ocurra, eliminan o reducen sus consecuencias

 

En este sentido, un ejemplo sería utilizar equipos de protección individual o EPI que mitiguen o eviten daños a los trabajadores. ¿Otro ejemplo? Apostar por utilizar barreras de protección acústicas, marquesinas contra caídas de objetos o realizar un vallado perimetral de las zonas de trabajo. 

 

¿Qué es la seguridad laboral?

 

La seguridad laboral o la seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que se encuadra dentro de la prevención de riesgos laborales y que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo de accidentes laborales

 

Así, a través de una serie de medidas y acciones, se busca prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su desempeño profesional. 

 

La normativa que rige la prevención de riesgos laborales y, por tanto, la seguridad en el trabajo es la Ley 31/1995.

La normativa que rige la seguridad laboral es la Ley 31/1995

¿Por qué es tan importante la seguridad laboral? 

 

La seguridad laboral es crucial para reducir la incidencia de los accidentes, las lesiones y las enfermedades ocupacionales de los profesionales, lo que a su vez aumenta el confort y el bienestar de los profesionales en el desempeño de tus tareas. 

 

Además, no hay que olvidar que una seguridad laboral deficiente no solo afecta a los trabajadores, sino también a las empresas, ya que provoca una disminución de la productividad y un aumento del absentismo. Del mismo modo, los daños personales y de los equipos y materiales incrementa las pérdidas. 

 

Los EPI, claves en la prevención de riesgos laborales y grandes aliados de la seguridad laboral

 

A la hora de implementar un buen sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se deben considerar diversos aspectos y, uno de los más importantes, es contar con equipos de protección individual en aquellos trabajos que lo necesiten, como pueden ser los policías, los bomberos, los trabajadores de la industria de la fundición, los profesionales de la construcción o aquellos que desempeñen su labor en el sector de los explosivos, entre muchos otros. 

 

Así, muchos profesionales están expuestos cada día a numerosos riesgos y, los EPI, les ayudan a protegerse de posibles lesiones y accidentes, garantizando su seguridad y salud.

 

Aspectos para mejorar la seguridad laboral 

 

  • Conocer la normativa vigente que rige la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Identificar los posibles riesgos en los puestos de trabajo y saber cuáles son los protocolos de actuación en cada caso. Por ejemplo, en el caso de que exista una herramienta en mal estado, deberá sustituirse o, si existe un área de mantenimiento sin la señalización adecuada, deberá solventarse.
  • Ofrecer información y formación a los trabajadores para que puedan desempeñar sus tareas con la máxima seguridad. 
  • Supervisar las tareas de los profesionales para comprobar que se siguen y se respetan los protocolos de seguridad.
  • Proporcionar el equipamiento adecuado a los trabajadores. En numerosos trabajos los EPI son indispensables para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales. Las empresas están obligadas a ofrecerlos y, los trabajadores deben reclamarlos para poder hacer sus tareas correctamente. 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda, en Partenon somos especialistas en uniformes para la Policía Local.  

 

En nuestra tienda online contamos con el mejor material policial para ofrecer a los agentes la máxima seguridad en el desempeño de sus tareas, desde una gran variedad de prendas hasta equipo tan indispensable como guantes anticorte, linternas o botas tácticas. 

 

Además, en nuestra colección Estay para la Policía Local encontrarás cazadoras de invierno, impermeables, polos, pantalones, conjunto de cazadora y pantalón para moto y funda para chaleco antibalas

 

Si quieres más información, no dudes en contactarnos. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.